martes, 11 de agosto de 2009

De Copas y Corchos, se viste de amarillo


Como final de la gran velada donde el Cabernet Sauvignon fue el centro de atencion, se descorcho, con muchas espectativas...





Veuve Cliquot La Grande Dame 1990

Amarillo dorado intenso. Burbuja muy fina. Limpido, brillante, y burbuja vivaz
En nariz presenta un abanico incalculable de aromas. Por esto mismo, intentare agruparlos en familias.
De Levadura: Fue mutando desde aromas a pan recien horneado, luego fue ganando dulzura.
Tostadas de pan negro, con cereales secos. Luego aparecen galletas dulces de vainilla, para pasar a las galletas de chocolate.
En cuanto a las frutas, aparece una nota muy delicada de manzanas verdes, membrillos frescos, limon dulce y algo de datiles bien melosos.
Pasando a las frutas secas, avellanas y nuez se hacen presentes.
Toques de miel, vainilla, manteca salada y crema fresca.
En boca, es una explosion de aromas y sabores. Totalmente franco, untuoso, de burbuja vivaz.
Grandisima complejidad. Elegante, y fragante. Excelente acidez, fresco y largo.


Sencillamente, es uno de los mejores exponentes de champágnes que he probado en mi vida.
Revisando mis anotaciones desde mis comienzos en el mundo del vino, declaro que he probado: Charles de Cazanove, Taittinger, Pommery, Mercier, Mumm, Demoiselle, Moet&Chandon, Bollinger, Laurent Perrier, Louis Roederer, Heidsieck, Pol Roger, Krug, Paillard, Pierre Mignon, Charles Mignon, Ruinart y Louis de Sacy, y alguno mas que no he encontrado.
Releyendo estas anotaciones, me atrevo a decir que es uno de los mejores y mas elegantes exponentes de la enologia mundial, a lo largo de la historia.
Sencillamente, es beber una porcion de historia, en una copa de cristal.


Historia y burbujas


Nicole Barbe Ponsardin nació en 1777, pocos años después de la fundación, en 1772, de la casa Clicquot en la Champagne.
Esta singular mujer de 1 metro y apenas 47 centimetros de estatura, marcó, no solo su época, sino la historia de las bebidas. Conocida al fin de sus días como "La Gran Dama de la Champagne", vivió casi hasta los noventa años y llegó a ser la primera mujer de negocios de los tiempos modernos.
La casa Clicquot no fue la primera que produjo vinos espumosos pero sí es una de las más antiguas. (La primera casa fue la de Nicolas Ruinart, fundada en 1729 y nacida como respuesta a una demanda creciente en la corte y la gran burguesía Parisiense y Londinense, los dos primeros mercados del champagne.)
Philippe Clicquot, el fundador, tuvo un hijo, Francois, quien se casó con Nicole Barbe Ponsardin en 1799. El casamiento se llevó a cabo en la bodega, a 20 metros bajo tierra, en las cavas. No por fanatismo, sino que en realidad se casaron allí porque, con motivo de las guerras, las iglesias estaban cerradas.
Cinco años después, Francois contrae fiebre amarilla y muere, quedando Nicole viuda. Philippe Clicquot, dolido por el hecho, decidio cerrar la bodega.
Madame Clicquot, contra la opinión de toda la familia, insistió hasta que logró hacerse cargo de la Casa Clicquot.
Ninguna muujer se ocupaba de los negocios, y nadie creyó que pudiera salir adelante, pero el tiempo demostró que lo hizo.


LA GRANDE DAME

Lanzado en 1972, La Grande Dame se creó en honor a Madame Clicquot, “La Grande Dame del Champagne”, y para celebrar el bicentenario de la casa Veuve Clicquot. La decisión de hacer este famoso cuvée nació en 1962: ocho Grands Crus (Verzenay, Verzy, Ambonnay, Bouzy, Aÿ, Avize, Oger y Le Mesnil – sur Oger).
Estos fueron elegidos de entre los viñedos originalmente comprados por Madame Clicquot.
Aunque no existía un sistema de clasificación en su época, actualmente el 100% se encuentra clasificado en la “Échelle de Crus”. Una prueba más de los impecables instintos de Madame Clicquot.
Este blend elaborado sólo en años de cosecha excepcionales, envejece en botella durante seis años.
La cosecha de 1990 rompe con las estadisticas y los records de La Champagne, dado que fue la 3er cosecha consecutiva, catalogada como EXCELENTE.
La mezcla de esta coasecha 1990 se hizo a partir de 61% Pinot Noir proveniente de los Grands Crus de Ay (Grande Vallée de la Marne) y Verzenay, Verzy, Ambonnay y Bouzy (Montagne de Reims) y en tanto el 39% de Chardonnay proveniente de los Grands Crus de Avize, Oger y Le Mesnil – sur Oger (Côte des Blancs)
El Chardonnay, fue cosechado la segunda semana de Septiembre, y una semana mas tarde, se cosecharon las tintas de Pinot Noir, abteniendo asi 10,5° gramos por litro de azucar, y una acidez de 8 gramos/litro.


Dentro de la infinidad de aciertos que se le atribuyen, el mas importante, fue, la gran mejora que desarrollo al metodo de elaboracion del champagne del Monje Benedictino, Pierre Perignon.
Molesta con lo turbio de las botellas de este vino espumoso, Barbe-Nicole Ponsardin, penso en mejorar este aspecto, para lograr asi, un vino mas limpido y brillante, que denotara mayor elegancia.
En aquella época, se dejaba bajar el sedimento del champán a la base de la botella colocándolas boca abajo en unos montones de arena. La joven bajó a las bodegas y sacudíendose de las faldas las chispas que se escapaban de la luz de su lámpara, recorrió las bodegas, observando y reflexionando.
Y se le ocurrió desarrollar unos agujeros, que cortó en la superficie de la mesa de su cocina, que podían sostener las botellas (hoy en día se los conoce como pupitres) y, gradualmente, irlas inclinando, de manera que el sedimento pudiera deslizarse suavemente hacia la base.


Sin escalas de Reims a San Petesburgo


Otro de sus grandes logros fue iniciar la exportación de los vinos de la Champagne.
La cosa fue así: a causa del bloqueo inglés se habían agotado las existencias de champagne en toda Rusia; cuando el bloqueo fue levantado el viajante de la viuda llegó a la tierra de los zares con un barco cargado de Champagne, justo en el momento en el que el Zar celebraba el nacimiento de un hijo, el cual fue festejado con Veuve Clicquot.
Lo apodaron Clicvske y de ahí en más fue el preferido en Rusia, donde tuvo una gran participación en el mercado hasta la revolución Bolchevique.
Posteriormente, la exportación de la Veuve Clicquot se extendió a todos los mercados.
Cuando la viuda se hizo cargo de la bodega contaba tan sólo con 27 años. Quince años más tarde hizo poner etiquetas en las botellas.
Vender en esa época era muy difícil. El viajante de Veuve Clicquot se dio cuenta de que todas las casas de San Petersburgo eran amarillas. Por eso La Gran Dama de Champagne, pidio que hicieran las etiquetas amarillas para honrarlos, incrementando notablemente las ventas.
Hoy la etiqueta amarilla es una de las más distintivas del mundo.


Al monje Pierre Perignon, gratitud, por la bonanza economica de la region.
A Nicolas Ruinart, chapeaux, pionero en elaboracion comercial.
Y a Nicole-Barbe Ponsardin, no solo haber mejorado la elaboracion, sino, haber creado estas magicas botellas, que perduran en la historia de la humanidad.

A mis compañeros de copas, por estos momentos inolvidables.
A Roberto Gorchs, Roby, por su burbujeante amistad.

Saludos.

Emiliano

4 comentarios:

  1. Muy buena nota y muy completa.
    No soy muy afecto a los Champagne de Francia por su elevada acidez, pero por lo visto, la Gran Dame, es una excepción. Probe varios Vueve Clicquot que me gustaron, pero ahi nomás...debe ser una cuestión de gusto.

    Un abrazo y ya te puse un votito en Dicc. del Vino

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  2. Estimado!!!

    Muchas gracias por los comentarios!
    La verdad, que yo si confeso ser amante del champagne. Me parece de las bebidas mas extraordinarias que conozco.
    Este 1990, es uno de los mejores que he probado hasta el momento...

    Y yo tambien he puesto mi voto... sumemos de a poco, sin pausas, pero sin prisas. Como los buenos vinos, hay que saberlos esperar.

    Abrazo desde Buenos Aires.

    Emiliano

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me expresé mal. Los Espumantes me ENCANTAN !!!
    Con lo que no he tenido suerte es con los Franceses.

    Te mando un abrazo y de a poco sigamos escalando ! !

    ResponderEliminar
  4. Emiliano.
    Mi nombre es Antonio.
    No sé cómo entre a este sitio. Pero me ha dado un gusto enorme,
    Vivo en Cuernavaca en el Estado de Morelos en México. Nos reunimos
    Semanalmente un grupo de 11 amigos y una mujer a probar diferentes vinos
    En ocasiones los acompañamos con alimentos y además de la cata nos gusta
    Platicar de anécdotas, historia y novedades en torno al mundo del vino.
    Tu artículo sobre Madame Nicole Barbe-Ponsardin es estupendo,
    Te pido me autorices a publicarlo. Que cuando así lo haga te lo comunicare
    Y te lo hare llegar. Gracias de antemano. Mi correo Vinosy licores@quijano.com.mx

    ResponderEliminar